viernes, 7 de mayo de 2010

ASÍ PINTABA, ASÍ, ASÍ...

A la hora de ponernos a pintar hay que tener en cuenta dos factores: el tipo y el color.

La elección del tipo de pintura dependerá del uso que vayamos a dar al ambiente y del acabado que queramos lograr.
Los colores claros, preferentemente el blanco, aportan claridad en habitaciones pequeñas o con poca luz. Para agrandar visualmente estos ambientes la mejor opción son los colores claros.

• Los amarillos y los ocres generan luminosidad.
• Los colores fríos, verdes y azules, tienen efecto sedante. Estos colores son los indicados para zonas de descanso, dormitorios y escritorios. Elija preferentemente los tonos suaves.
• Los rojos y naranjas son tonalidades más osadas y se pueden utilizar en ambientes grandes o en una sola pared como detalle. Estos colores van muy bien con la madera.
• También existe el blanco roto: blanco con algunas gotas de color apenas perceptible. Se usa como alternativa al blanco, agregando un adicional de calidez que no logra el blanco puro. Este efecto se refuerza si se pintan el techo y las paredes en el mismo color. Este es el color que hemos elegido nosotros, por su tonalidad natural que luce muy bien con casi cualquier otra y su calidez frente al blanco neutro. Ese tono genera un ambiente apacible, pasivo y elegante y se combina tanto con tonos neutros o pasteles así como con tonalidades oscuras e intensas. Las maderas y fibras naturales, por su coloración, también le son amigables.

También es interesante tener en cuenta algunos consejos a la hora de combinar colores para que estos guarden una relación de armonía:

• Al usar dos colores diferentes en diferentes paredes se pueden lograr resultados interesantes: generar amplitud, achicar visualmente un espacio o destacar un objeto o rincón.
• Para que un techo bajo parezca más alto se debe pintar de un tono o color más claro que las paredes (preferentemente blanco). En cambio para acercarlo se debe pintar del mismo color que las paredes. Rara vez conviene destacar el techo.
• Los muebles pintados del mismo color que las paredes los integra al ambiente y hace que ocupen menos espacio visual. Por el contrario, para dar más presencia a los muebles dentro de la decoración, estos deben ser de colores o tonos diferentes al de la pared.
• No se aconseja pintar las paredes de un pasillo con tonos oscuros, ya que se achicará visualmente el espacio.

En cuanto a tipos de pintura, tenemos que tener en cuenta la toxicidad de la misma que puede ser:

- TÓXICO POR INGESTIÓN. Prácticamente todos los productos que existen, excepto los alimentarios y algunos de origen vegetal son tóxicos por ingestión. Unos en mayor medida que otros, claro está. Es decir cualquier pintura que ingiera será tóxica a no ser que esté hecha solo de pigmentos inocuos vegetales o animales dispersos en agua (si se puede llamar pintura a eso).

- TÓXICO POR INHALACIÓN O CONTACTO. Para que una pintura no sea tóxica en este sentido es imprescindible que tenga como disolvente el agua y resinas no tóxicas. Aun así, si se aplica con pistola, por ejemplo, es muy recomendable utilizar mascarilla para no inhalar la nube de pintura que se forma con este tipo de aplicación.

- TÓXICO PARA EL MEDIO AMBIENTE. Todas las pinturas son toxicas para el medio ambiente, tanto en su fabricación como en los vertidos que pudieran producirse con ellas. Lo que ocurre es que aquí si hay diferencias muy apreciables entre unas y otras. Por ejemplo, la contaminación que produce la fabricación de pinturas al agua es muchísimo menor que las que generan las pinturas al disolvente. De todas formas, cada vez es más estricta la normativa en este sentido. En cuanto a los vertidos, una pintura al disolvente es muy nociva para el medio acuático, y una al agua no.

Es decir, los requisitos para que una pintura no sea tóxica y además tenga excelentes propiedades y resistencia a la intemperie son que este hecha a base de resinas acrílicas, que tenga un opacante no tóxico y que el disolvente sea agua.
Como resumen podríamos decir que una pintura al agua es menos tóxica que una al disolvente, pero sobre todo mucho más ecológica con el medio ambiente.

Como ya hemos comentado anteriormente, en nuestro caso, para paredes de paja es imprescindible buscar una pintura que sea transpirable, para permitir la respiración del muro y que no se produzcan humedades o condensaciones en la paja.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de pintar son las herramientas que vamos a usar, por ejemplo, los rodillos, que dependiendo del uso existen diferentes tipos:

1.- RODILLOS DE FIBRA NATURAL.

- RODILLOS DE LANA. Son utilizados principalmente para pintar con temple y pinturas plásticas fachadas, paredes y techos. Los hay de pelo corto para superficies lisas y de pelo largo para superficies irregulares, y paredes con picado o con gotelé. Con los de pelo corto también se puede esmaltar.
- RODILLOS DE MOHAIR. El Mohair es una fibra natural sacada de las cabras de raza Angora originarias de Ankara (Turquía). Los rodillos de Mohair son los de mayor calidad, suelen ser de pelo muy corto y se utilizan para lacar y para barnizar.

2.- RODILLOS SINTÉTICOS.

- RODILLOS DE FIBRAS DE POLIAMIDA. Los hay de fibra larga o corta y se utilizan para fachadas, paredes y techos. Con esta fibra se fabrican los rodillos anti-goteo.
- RODILLOS DE FIBRAS DE POLIESTER. Los hay de fibra larga y corta y son los más versátiles ya que se utilizan para fachadas, paredes y techos y los de fibra corta también para esmaltar en todo tipo de superficies.
- RODILLOS DE ESPUMA DE POLIESTER. También son muy versátiles y los hay lisos, para todo tipo de trabajos con acabado liso y granulados para hacer efectos de picado en las paredes.

3.- RODILLOS ESPECIALES.

Existen también multitud de rodillos especiales para hacer todo tipo de efectos (efecto mármol, rayado, trapeado, arrugado, esponjado, veteado). También hay rodillos de caucho para decoraciones efecto granito, rústico, corteza de cedro, etc. Y por último los hay para encolar, para entintar, para quitar burbujas, etc.

Ya tenemos claro el tipo de pintura, el color y las herramientas necesarias, así que “manos a la obra!!!”

4 comentarios:

  1. Pintar! Supongo que para vosotros será un gran momento, señal de un monton de tareas concluidas. La casa os esta quedando increible, os felicito. Muy buena la info del post. Un saludo desde la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades amigos! vuestro trabajo está ya casi concluido. Soy seguidora de vuestro blog desde el pasado julio y fué uno de los empujones para decidirme a hacer mi propia casa de paja(junto a unos cursos de construcción).
    He comenzado las obras hace un par de semanas y vuestra idea del blog me parece buenísima, así que me he lanzado a publicar desde el principio todo el proceso, no sé si podré ser tan exahustiva como vosotros pero intentaré plasmarlo todo lo mejor posible.Esta es la dirección: www.elpozodelavid.blogspot.com
    Muchas Gracias por vuestra ayuda amigos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola no inventes acabo de ver su pagina y esta padrisima.... los megaultra felicito,,, excelente trabajo en equipo.... bueno podria decir muchisimas cosas, me han dejado anonadado,,,

    marco montiel...

    soy de queretaro, mexico!!

    ResponderEliminar