martes, 22 de junio de 2010

HISTORIAS PARA NO DORMIR…

A estas alturas, ya sabemos todos que estamos que estamos en crisis, es la palabra más oída de la última década seguramente… según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística en la última Encuesta de Población Activa sitúan la tasa de paro en el 20,05% de la población, es decir, 4.612.700 personas. No se había alcanzado una cifra de paro similar desde 1997, cuando se llegó a un 20,11% de la población parada.

Sin embargo, da la sensación de que la gente no tiene ganas de trabajar… Nos autoconvencemos de que las cosas van mal, de que no hay trabajo, pero la verdad es que cuando solicitas cualquier servicio, las respuestas son muy poco satisfactorias. La atención que recibe el cliente o consumidor a menudo deja mucho que desear y muchas veces nos encontramos con situaciones en las que el cliente/consumidor está descontento con el servicio o producto adquirido. Éste ha sido nuestro caso en diversas ocasiones.

Veréis, cuando uno está construyendo una casa, tiene que buscar a alguien que le suministre el producto que necesitas, se negocia un precio y un plazo y si todos están de acuerdo se firma un presupuesto. Bien al principio, todo es perfecto, el precio y plazo de entrega entra dentro de tus expectativas, y piensas que no debería haber ningún problema, se hace una entrega de dinero para confirmar el pedido y a esperar que la otra persona cumpla su parte. Grave error… no me explico porqué nunca es así!!!! Por qué la gente no cumple con su parte? Por qué tienes que ir detrás de la gente, cuando todo el mundo te dice que le interesa mucho trabajar, que las cosas están mal? Por qué la gente no es seria en sus trabajos y compromisos? Éstas y otras muchas preguntas son las que no nos dejan dormir ahora mismo…

En abril encargamos la tarima de la casa, las puertas interiores y la cocina, nos lo ponen todo en un plazo de un mes y poco, hasta aquí todo bien… Tres semanas más tarde resulta que la fábrica se ha equivocado al fabricar la tarima y hay que empezar de cero… bueno, un error lo tiene cualquiera… Al cabo de dos semanas más, después de estar llamando e insistiendo mucho, nos dicen que antes de que acabe el mes de mayo, lo tendríamos todo! Ya nos quedamos más tranquilos, pero vemos como pasan las semanas y nadie nos llama, nadie da señales de vida. Llega junio, no queremos ser pesados pero el tiempo es dinero, así que llamamos… Después de dar muchas largas, el 17 de junio entran a poner la tarima!! Yuuuhuuu!!!! Que alegría!!! Aún así, con un mes de retraso, nos dicen que como juega España, a las 15.30h se van… y hay que tragar… Llegamos por la tarde, deseando ver por fin nuestra casita con su suelo y SORPRESA!!! No es el color elegido… Una sensación de rabia e impotencia nos invade, pero todo tiene solución, hay que quitarlo todo y volver a pintarlo… mínimo 10 días… que traducido a nuestro idioma es igual a 1 mes por lo menos…

Esto es un ejemplo de las ganas y el empeño que ponen las empresas para salir de la crisis, y luego se quejan… pero esto no es todo! Como podéis imaginaros no es el único marrón al que nos enfrentamos todos los días en nuestro papel de jefes de obra… La verdadera historia para no dormir es la del fontanero, esa se lleva la palma!!

Al comienzo de la obra, solicitamos varios presupuestos para toda la instalación de fontanería, para curarnos en salud, buscamos a unos instaladores oficiales, que nos puedan hacer los boletines correspondientes y no tener problemas. Por supuesto, que en el curso de la obra nadie nos pone pegas, no hay ningún inconveniente en hacer el boletín, hasta que empiezan los problemas!!! Primero fue con el water, ya os conté que no se tuvo en cuenta la distancia a la que debía quedar el desagüe con respecto a la pared para que coincidiera con la salida del water; primera chapuza… reclamamos… la respuesta que obtenemos es que todo está perfecto, que no nos preocupemos (a pesar de tener el water atascado)… evidentemente esta respuesta no nos deja muy conformes, por lo buscamos una segunda opinión, desmontamos el water y el comentario del nuevo fontanero fue: “qué aficionado te ha hecho esta chapuza?” … sin comentarios… lo arreglamos y punto! Hay que picar, volver a ensuciar y volver a limpiar…

Llega el momento de instalar el sistema de placa solar ACS a través del mismo fontanero aficionado (en que hora?!) que supuestamente había instalado muchísimas de ese mismo modelo, sin embargo no sabía ni donde estaba el interruptor de la centralita… ya con eso os lo digo todo… a las 24 horas de instalarlo ya daba error… lo llamamos y dice que el sistema ya está instalado y es responsabilidad nuestra, que le paguemos ya el total, que él ha terminado! Pero señores, en qué mundo vivimos?! Si a la primera ya da un fallo y quieres que te pague todo sin más?! Insistimos en que venga a verlo, y resulta que la bombita que mueve todo el sistema está montada al revés… Bueno, eso se cambia y ya está, no?? Vale, pensamos que una cosa menos, hasta que al cabo de unos días, nos damos cuenta de que el sistema no está funcionando como debía, no se calienta la placa y por lo tanto no se calienta el agua… volvemos a llamarle:

Nosotros: Lucio, la placa no va bien, tienes que venir a verla.

Lucio: Todas las semanas surgen problemas y esto me está creando mucha ansiedad así que no voy a ir más!!
CÓMO?!?!?!

Bueno pues si no quieres venir más, no vengas, no vamos a obligar a nadie, y de todas maneras ya nos has demostrado tu incapacidad para resolver los problemas ocasionados por tu incompetencia, por lo que preferimos buscarnos a otro, pero si has terminado, exigimos facturas y boletín. A lo que nos contesta que no nos puede hacer el boletín, que como no nos vamos a enganchar a la red, es ilegal y podría ir a la cárcel!!! Diooosss yo sí que voy a ir a la cárcel por cometer un crimen…
Nos asesoramos y nos aseguran que es su obligación, independientemente de si nos enganchamos o no a la red municipal. Volvemos a exigírselo… Ahora la excusa es que hace 6 meses que se dio de baja como instalador, está trabajando para otra empresa y no nos lo puede hacer él, pero sí un compañero… ¿Ya no es ilegal? ¿Te has dado de baja y has estado trabajando en mi obra sin decírmelo? ¿Tienes la cara de decirme esto ahora? Todas estas preguntas y más se nos pasan por la cabeza… Nos informamos a través de Consellería de Industrias y resulta que esa persona sigue dada de alta, y no debería tener ningún inconveniente en hacernos el boletín… Volvemos a pedir lo que por derecho nos corresponde, que son las facturas de sus servicios y el boletín. Sin embargo se vuelve a negar y se empeña en inventarse mentiras para no cumplir con su obligación… Alguien entiende algo de todo esto?! Es para volverse locos… Lucio, te has lucido!!!

Para vuestra información y seguridad no contratéis nunca los servicios de este fontanero de Elche que se hace pasar por un profesional cuando simplemente es un aficionado y estafador.