jueves, 20 de mayo de 2010

CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS

Cada vez somos más ingeniosos a la hora de buscar alternativas a la construcción convencional y buscamos formas económicas y a la vez tratamos de a re-utilizar la basura que producimos.

La basura es una preocupación para muchas personas hoy en día. Por ello, algunas personas han decidido usar los envases de productos que normalmente tiramos para construir sus casas!!!

Usar botellas de plástico en la construcción de casas es una alternativa que encontramos para dar un destino a todo ese material usado indiscriminadamente por la sociedad de consumo. Mejor para la salud del planeta seria que las personas disminuyesen el consumo de refrescos y que fuesen embotellados en vidrio. También que las botellas fuesen 100% recicladas. Pero como nada de eso todavía es posible, la construcción alternativa con botellas PET (Polietileno Tereftalato) es una de las tantas sugerencias posibles para colaborar con el equilibrio del medio ambiente del cual hacemos parte.

Entre las diversas técnicas dependiendo de la región y los materiales disponibles se encuentran el adobe, tapial, la paja etc… en las que se usan materiales naturales como la madera, la tierra, el estiércol, la paja etc…Hoy en día, además de todas las opciones que el comercio y la industria de la construcción civil ofrece, contamos con otros tipos de materiales alternativos, considerados comúnmente como basura, pero totalmente reutilizables y reciclables: botellas PET, alambre de púas usado, embalajes tetra pak (cajas de vino y leche), cartón, bolsas plásticas, son algunos de ellos.

Ejemplos:

Kragujevac, Serbia

Tomislav Radovanovic, un profesor de ciencias físicas ha construido una casa usando 14.000 botellas de plástico, sólo la base está hecha de hormigón. Tomislav ha tardado 5 años en levantar su inmueble que espera que sea incluido en el libro Guinness de los récords mundiales, según informa una agencia de noticias serbia. (elmundo.es)



Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

La casa ecológica de botellas, es un proyecto concebido por una familia de artesanos domiciliada en Puerto Iguazu, Misiones. Se encuentra a pocos metros de la ruta hacia Cataratas del Iguazú.



Ficha técnica:
En total, la casa prototipo contiene:

- 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes
- 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo
- 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas
- 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá
- 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama

Estas paredes construidas con botellas, se pueden revocar como una casa normal, de los dos lados, y comprobamos que, se trasforma en paredes térmicas y acústicas, con lo cual no se transfiere el frío, el calor o los ruidos con facilidad. En caso de incendio, las botellas de plástico se derriten, pero no propagan el fuego, como otros materiales, con lo cual la casa queda mas segura, ante cualquier incendio no propagara el fuego a las casa vecinas, incluso para darle mas seguridad se rellenan las botellas con una pequeña cantidad de tierra, arena, o agua por lo que si ataca el fuego las botellas se destruyen pero se librara la tierra, arena o el agua y controlara el fuego.
Además de ser casas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, el resultado puede ser espectacular!

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Estás pensando en meterte en obras?

No quiero desanimar a nadie, pero es que yo lo estoy, y mucho!!! Que pesadilla de obra, al principio crees que todo es muy fácil, que eso lo haces tú en dos patás, pero una vez que empiezan los problemas, no acaban, das 2 pasos para adelante, y 1 para atrás, y cuando crees que ya está todo, que no queda nada, siempre salen un pito y una flauta para que nunca termines de ver la luz!!! Ves como pasa el tiempo, que no puedes más, que el presupuesto se va subiendo como la leche en el cazo, pero todo son problemas, retrasos, chapuzas... en fin…

Nada que no le pase a cualquiera que esté en la misma situación. Porque he llegado a la conclusión de que todas las obras son iguales, por más empeño que le pongas por controlarlo todo, por más que pienses: “esto a mí no me va a pasar…” de ilusiones también se vive… Más de uno habrá pensado “quien me mandaría a mi!” al verse metido en algún arreglo por muy pequeño que sea.

Bien, pues como sabréis ya tenemos el interior de la casa limpio y pintado, a falta de colocar la tarima del suelo y las puertas interiores, todo perfecto hasta que a Alfredo se le fue la pelota y se puso a picar un túnel en el baño:

Nooo!!! Tranquilos, que aún no se ha vuelto loco… jejeje (pero le queda poco…) resulta que el desagüe del water no coincidía con la salida del mismo así que nuestro fontanero se ingenió una solución sacada de la manga y cuyos resultados fueron pésimos, porque a la primera, se atascó! Y pensaréis: ¿Y todo este tiempo nadie se ha dado cuenta? Efectivamente, nadie se ha dado cuenta, o no lo ha querido reconocer… que profesionales, eh?! El caso es que ahora tenemos un marrón de tres al cuarto y a ver si lo solucionamos pronto, porque no tardarán en venir a poner la tarima y tenemos todo patas arriba de nuevo!!!

Pero como a cualquier dolencia, es remedio la paciencia, echaremos un capazo y poco a poco todo se irá solucionando. A veces hay que echar atrás la mirada, para ver todo lo que uno ha conseguido y recuperar el ánimo y las fuerzas para seguir luchando contra corriente… Por casualidad, me he topado esta mañana con las fotos del mismo fin de semana pero del año pasado y es increíble ver todo lo que se ha hecho! Mirad por donde íbamos entonces:



Y un año después, tenemos la casa casi terminada por dentro (a falta de muchísimos remates por fuera), tenemos los módulos de los muebles de la cocina, hemos colocado los rastreles en el despacho para colocar la tarima además hemos estado limpiando y pintando la casita pequeña:



Mientras tanto tenemos un nuevo inquilino en la casa:



La de las coletas no,eh?! Es el peluchito de al lado de Carla, no tiene nombre todavía, pero lo hemos contratado como encargado de mantener a raya cualquier ratica que pueda acercarse a la casa!!! Es muy cariñoso y simpático, y se ha adaptado muy bien a su nuevo hogar!!


Próxima misión: tratar y tintar la tarima del suelo de la casita, el que se quiera apuntar el próximo finde, bienvenido será!!!