martes, 7 de julio de 2009

LOS MUROS DE PAJA!!

Como ya sabéis, este fin de semana hemos estado montando los muros de balas de paja. Las balas son de paja de cebada, vienen bastante bien prensadas, y las medidas son 1,20m de largo, 50cm de alto y 35cm de ancho. Nosotros las hemos colocado de canto, es decir que el muro tiene un espesor ahora mismo de 35cm a lo que habría que sumar el posterior revoco.
Cada dos hiladas de balas van fijadas a la estructura con un tablero de madera, y cosidas entre ellas con cañas de bambú, todo eso le da la suficiente resistencia como para que venga el lobo y se ponga a soplar con un cosaco!! :-)
La experiencia con las balas ha sido muy buena, es muy sencillo, lo que favorece la autoconstrucción, lo puede poner cualquiera y para los huecos donde no cabe una bala entera, se prepara una bala medida, con dos agujas que hemos preparado con unos hierros, se pasa el hilo a la medida deseada y se ata, sólo queda cortar los hilos principales de la bala y ya tienes el ladrillo de fibra vegetal a tu medida!
La ventaja es que es un material que se adapta a cualquier forma que le quieras dar, es muy sencillo.
Así que puedes hacer piezas de Tetris para poder encajarlas en los huecos que tengas!
En un día y medio hemos terminado 3 muros completos (donde no había ni ventanas ni puertas) y los demás a media altura. Esta semana llegarán las puertas y ventanas, y tras colocarlas se podrá completar todos los muros. Mientras hemos preparado los premarcos donde se clavará toda la carpintería.

También estamos recopilando todo el material para la cubierta: tarima de madera para cubierta, aislamiento (placa de lino 4cm + Steicotherm de 4cm), lámina barrera de vapor, rastreles para la cámara de aire, osb y EPDM. Encima de lo cual irá un calicostrado de cal y arlita para que no pese mucho y en el futuro según como se comporte haremos cubierta verde.
La próxima semana empezaremos a montar toda la cubierta y el revoco de los muros con una primera mano de barro, y luego un mortero de cal. Esperamos contar con algunos de vosotros!!
A todos los que seguís apoyandonos y ayudándonos: MIL GRACIAS!!!

1 comentario:

  1. Primero agradeceros el que mostreis vuestro proceso, es una pena que ya no estemos tan cerca de vosotros para colaborar con la asociacion bioamigos de jose eusebio.

    Un pregunta, como habeis contactado con la explotacion sostenible de madera y donde habeis comprado los productos que sean ecologicos?

    un saludo y a disfrutar de esa casa tan bonita que os queda poco

    ResponderEliminar