Como ya sabéis, este fin de semana hemos estado montando los muros de balas de paja. Las balas son de paja de cebada, vienen bastante bien prensadas, y las medidas son 1,20m de largo, 50cm de alto y 35cm de ancho. Nosotros las hemos colocado de canto, es decir que el muro tiene un espesor ahora mismo de 35cm a lo que habría que sumar el posterior revoco.
Cada dos hiladas de balas van fijadas a la estructura con un tablero de madera, y cosidas entre ellas con cañas de bambú, todo eso le da la suficiente resistencia como para que venga el lobo y se ponga a soplar con un cosaco!! :-)
La experiencia con las balas ha sido muy buena, es muy sencillo, lo que favorece la autoconstrucción, lo puede poner cualquiera y para los huecos donde no cabe una bala entera, se prepara una bala medida, con dos agujas que hemos preparado con unos hierros, se pasa el hilo a la medida deseada y se ata, sólo queda cortar los hilos principales de la bala y ya tienes el ladrillo de fibra vegetal a tu medida!
En un día y medio hemos terminado 3 muros completos (donde no había ni ventanas ni puertas) y los demás a media altura. Esta semana llegarán las puertas y ventanas, y tras colocarlas se podrá completar todos los muros. Mientras hemos preparado los premarcos donde se clavará toda la carpintería.
También estamos recopilando todo el material para la cubierta: tarima de madera para cubierta, aislamiento (placa de lino 4cm + Steicotherm de 4cm), lámina barrera de vapor, rastreles para la cámara de aire, osb y EPDM. Encima de lo cual irá un calicostrado de cal y arlita para que no pese mucho y en el futuro según como se comporte haremos cubierta verde.
La próxima semana empezaremos a montar toda la cubierta y el revoco de los muros con una primera mano de barro, y luego un mortero de cal. Esperamos contar con algunos de vosotros!!
A todos los que seguís apoyandonos y ayudándonos: MIL GRACIAS!!!