lunes, 19 de enero de 2009

TALLER SOLERA - 24/25 ENERO 2009

Comienza la fase de la solera!!! Poco a poco la casa empieza a tomar forma, no os podéis imaginar la ilusión que hace ver como avanzan las cosas, poco a poco, yo estaría todo el día allí en la obra si pudiera... Desde luego que es una experiencia que recomiendo a cualquier persona que decida construir su propia casa! Hemos empezado el año con muchas ganas, y cada día contamos con más voluntarios!!! Es también muy gratificante saber que no estamos solos en este follón, que podemos contar con la ayuda de buena gente, interesada en la bioconstrucción y que quizás algún día puedan ver realizado su sueño de construir su propio biohogar! espero y deseo que así sea... En cuanto a los últimos avances de nuestra obra, el fin de semana pasado nos hicieron la preinstalación de fontanería y electricidad por lo que ya está todo listo para empezar a rellenar la solera!! La opción que hemos elegido para la solera es rellenar de piedra de la cantera de Bateix (cantera a menos de 5km de la obra) junto con gravilla, tras lo cual prepararemos un mortero de cal con cascarilla de arroz. Fórmula de la Clascalita:

  • 8 partes de cascarilla de arroz
  • 1 parte de cemento
  • 1 parte de hidróxido de cal
  • agua Seguiremos informando...

3 comentarios:

  1. Buenas, estupendo blog. Gracias por compartir tus hazañas con nosotros.

    Llevo tiempo queriendo hacerme una casa en un terreno que tengo en mi pueblo y después de leer acerca de las casas de paja y, por supuesto, despues de leer tu blog, me encantaría utilizar tus procedimientos.

    Si no te importa, te preguntaré algunas dudas que me vayan surgiendo conforme voy leyéndote. Por ejemplo:

    ¿Por qué cascarilla de arroz y no hormigón como todo el mundo?, ¿qué propiedades tiene ese mortero o por qué lo elegiste?

    Gracias.

    Samuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel,
    Encantada de responder a tus preguntas y ayudarte en lo que pueda!!
    En este caso, usamos la cascarilla de arroz con la función de ligante, mezclado con el hormigón que hacíamos a base de cemento blanco y cal, ya que no usabamos nada de hierro, ni mallazos.
    Se ha demostrado que la cascarilla de arroz se conserva muy bien, ya que se ha encontrado restos en sarcófagos de egipcios sin presentar indicios de moho o pudrición... Además es una forma de reutilizar ese desperdicio.
    Se podría comparar con unas fibras que venden para hacer más fuertes los morteros, pero natural! :-)

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un saludo,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, gracias por tu respuesta.

    Seguiré visitando vuestro blog.

    Un abrazo.

    Samuel.

    ResponderEliminar